Prensa

Salmonera quiere producir 4 mil toneladas anuales en Tumbes

Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

La inversión es importante. Son US$ 45 millones, lo que en moneda nacional son poco más de $29.000 millones.

Se trata del proyecto “Crianza y engorda de salmónidos en estanques en tierra”, de la empresa Bordemar-Tumbes SpA, que lo instalará en el Fundo Lo Alfaro, (Ruta Q-480) camino a esta caleta en el kilómetro 2.5, zona perteneciente a Talcahuano.

Tendrá una vida útil de 4 décadas y se espera producir al año unas 4.000 toneladas en 51 estanques para criar ejemplares de al menos cinco kilos.

Según la compañía, la principal característica de este modo de piscicultura es la recirculación del 99,8% del agua utilizada en el proceso, no habiendo disposición de residuos líquidos industriales a cursos de agua o al océano, “transformándose de esta manera en una tecnología limpia, no contaminante y sustentable”.

“No obstante lo anterior, dado que el sistema genera pérdidas de agua por evaporación y por el contenido en lodos, la reposición al sistema se realizará del orden de 130 m3 al día”, explica la empresa en los documentos.

También añaden que “Los lodos deshidratados (desechos) serán destinados a un vertedero debidamente autorizado y la mortalidad se tratará en silos según la normativa sanitaria vigente, siendo su destino final una planta de harina de pescado que procese mortalidad o vertedero ”.

Estos argumentos fueron expuestos ante el SEA mediante la Declaración de Impacto Ambiental que durante esta semana ingresó al SEIA con la finalidad de que sea evaluado y posteriormente aprobado.

Y para llevar a cabo su puesta en marcha se necesitarán 108 personas máximo. Su operación, en tanto, 43.

Lee la nota completa en Diario Concepción.

Etiquetas de esta nota:
Comentarios