Prensa

Revelan carta de Goic a Ezzati reconociendo abusos sexuales y cómplice silencio

TVU
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Comparte

Un importante antecedente se suma a las acusaciones de encubrimiento contra autoridades de la Iglesia Católica chilena sobre agresiones sexuales cometidas por sacerdotes contra menores de edad.

Según publicó diario El Mercurio, el año 2013, el entonces arzobispo de Rancagua y presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos, Alejandro Goic, envió una carta al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, reconociendo la existencia de abusos sexuales, que mantuvieron silencio sobre ellos y que ello les pondría en una situación de cómplices.

Manteníamos en silencio estos abusos de menores, decíamos que eran debilidades humanas, se trasladaba a otros lugares a los sacerdotes. Hoy eso se acabó, gracias a Dios. Tenemos conciencia de que no solo es un pecado gravísimo, sino también un delito ante la ley civil. Nadie hoy puede mantener en silencio los abusos de menores. Quien lo hace se pone en situación de terceros y también de cómplices. Una política de mayor transparencia es una señal necesaria e indispensable en esta hora”, señala el escrito.

En la misiva también plantea una crítica directa a Ezzati: “A veces tengo la impresión, quizás muy subjetiva, que no compartes los criterios de la Comisión Nacional en estos delicados temas. A su vez, miembros de la Comisión manifiestan su disconformidad frente a algunas situaciones que te ha tocado asumir. A mí no me ha sido fácil. Mantener la comunión contigo y respetar y escuchar los juicios críticos de los integrantes requiere un equilibrio complejo”.

La carta es parte de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por presunto encubrimiento.

Ezzati ha sido cuestionado por su reacción frente a la denuncia de violación de un menor por parte del presbítero Hernán Enríquez, en Concepción, de la que tuvo conocimiento cuando era arzobispo en esta zona, en 2009. Incluso, una religiosa aseguró haberle entregado antecedentes sobre dicho sacerdote tres años antes. Al respecto, el prelado aseguró que se investigó la presunta violación y no encontraron delito, informó Diario Concepción.

Etiquetas