Prensa

"Me están dejando morir”: cabo lotino pide que Armada le pague urgente una cirugía

Daniela Bravo
Fotografía: hospitalnaval.cl
Comparte

El cabo segundo de la Armada, Davinson Rojas Arévalo de 28 años y oriundo de Lota, interpuso un recurso de protección para que la institución se vea obligada a realizarle una cirugía que requiere para tratar el cáncer generalizado que lo afecta.

A través de un video que fue difundido por Rojas en redes sociales, explicó que durante 6 años se desempeñó en la Fragata Capitán Prat como Mecánico Electrónico Controlista de Fuego. Fue ahí que atendió el radar de la embarcación, trabajando con radiofrecuencia con presencia radioactiva.

Esto último podría ser una de las posibles causas de su cáncer, el que lo tiene con un nódulo en su cerebro de 9 milímetros, otro de gran tamaño en su cadera, y cerca de 15 en cada pulmón.

“Solicito auxilio, me están dejando morir”, indicó Davinson en el registro que realizó durante su hospitalización en el Hospital de Viña del Mar.

Su abogado, Marcelo Escobar, explicó que según los últimos exámenes la solución para el cabo segundo seria una cirugía no invasiva llamada Gamma Knife, la cual con una serie de sesiones puede remover los nódulos. La operación es viable en el Hospital Militar en Santiago con un costo de 7 millones y medio de pesos.

Tras esta información, la Armada no contestó a la solicitud para financiar el tratamiento, indicando más tarde que no estaban dispuestos a pagar la atención médica por ser un tratamiento que no tiene cobertura para el organismo.

Luego de esta respuesta, el abogado del cabo reingresó el recurso de protección en la Corte de Apelaciones porteña, encontrándose actualmente en trámite.

¿Qué dice la Armada?

La institución emitió un comunicado confirmando que Davinson Rojas se encuentra internado en el Hospital Naval y en estudio por su situación médica. Además, indicaron que el cabo pasó a retiro en febrero según el reglamento de la Armada, por padecer de una enfermedad declarada incurable.

 

Etiquetas