Prensa

Fracasa acusación constitucional contra jueces que dieron libertad a violadores de DDHH

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En la Cámara de Diputados finalmente se rechazó la acusación constitucional que impulsaban diputados de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio en contra de tres ministros de la Corte Suprema que otorgaron libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura.

El libelo, que representaba un enfrentamiento histórico entre el poder judicial y el legislativo, fue rechazado por 73 votos en contra y 64 a favor, siendo clave los seis diputados de la Democracia Cristiana y dos del Partido Radical, quienes se sumaron a Chile Vamos y optaron por oponerse a la acusación.

Fueron casi 10 horas de discusión, donde destacaron las gestiones del Gobierno para lograr que parte de la DC rechazara el libelo. Desde la oposición acusaron una “colusión” entre La Moneda y la Corte Suprema, logrando coaptar, a través de negociaciones, los votos en contra de la falange, explicó El Mostrador.

La acusación buscaba llegar a la destitución de los ministros Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama. Su principal impulsora, la diputada comunista Carmen Hertz, dijo a Cooperativa que las siete libertades condicionales “vulneraron gravemente el derecho a la justicia inalienable que tienen las víctimas, porque aquí lo que hay es una grieta de impunidad y lo que se pretende hoy día es la solución final al tema de los crímenes de exterminio y la justicia transicional”.

 

 

Etiquetas