Prensa

Retiran asbesto desde edificios de remodelación Paicaví y Eleuterio Ramírez

Diario Concepción
Fotografía: Google Street View
Comparte

El asbesto, mineral que se mezclaba con cemento para moldear placas de pizarreño y que era, habitualmente, usado para construir techos y paredes de viviendas, fue prohibido por el Ministerio de Salud en el año 2000, debido a que puede generar dificultades respiratorias, asbestosis y cáncer, entre otras enfermedades.

A pesar de su prohibición, aún sigue latente el peligro del asbesto en las construcciones locales. Por eso, Vivienda y Urbanismo está realizando una limpieza en tres edificios de la remodelación Eleuterio Ramírez y tres de remodelación Paicaví, que fueron construidos con dicho material.

El seremi del ramo, Emilio Armstrong, destacó que en los conjuntos intervenidos, creados hace 50 años, se retirará el asbesto cemento bajo los estándares y protocolos del Minsal, “resguardando a los trabajadores y a 127 habitantes de los departamentos”.

Se invertirá sobre $765 millones para recuperar los edificios, principalmente habitados por adultos mayores que, por sus bajas pensiones, no pueden pagar los arreglos.

Las faenas incluyen reparación de estucos, pinturas, techumbre y cambio de materiales de cubierta, entre otros, que buscan evitar que el material se desprenda o rompa generando elementos nocivos para la salud.

Cabe destacar que ya se concluyó la remodelación de un edificio de Eleuterio Ramírez que incluyó una inversión de 2.628 UF y que beneficia a 24 familias. Se prevé que el mejoramiento de todos los condominios sociales contemplados en el proyecto esté terminado en 240 días.

Conoce más detalles en Diario Concepción.

Etiquetas