Prensa

En 2020 iniciarían obras de la Ruta Pie de Monte entre Coronel y San Pedro

Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

El aumento poblacional que ha experimentado en los últimos 15 años San Pedro de la Paz, pasando de 80 mil a 130 mil habitantes, hace necesario aumentar la capacidad vial de la comuna, buscando disminuir la congestión vehicular, sobre todo, tomando en cuenta que la ciudad sirve de paso para cientos de automóviles y camiones provenientes de la Provincia de Arauco.

Y, si a eso se agrega que existe una serie de conjuntos inmobiliarios proyectados en San Pedro de la Paz que sumarían, según la Cámara Chilena de la Construcción, 30 mil viviendas en torno a la Ruta 160, se hace necesario crear una nueva vía: Pie de Monte, tarea en la que está trabajando la Seremi de Obras Públicas.

El jefe local de la cartera, Daniel Escobar, detalló que están proponiendo una vía que disminuya el tránsito de carga por la Ruta 160. La nueva ruta tendrá una extensión de 20 kilómetros, cinco enlaces desnivelados en Coronel, Escuadrón, Junquillar, Cementerio y Michaihue, a los que se suma un puente en el sector Laguna.

La obra, que contará con servicios generales, sistema de señalización, demarcación y seguridad vial, sistema de saneamiento, drenaje, iluminación y paisajismo, se estima que inicie faenas a fines de 2020, a pesar que el plazo inicial era 2022, pues, según explicó Escobar, la idea es adelantarse para que cuando el Puente Industrial esté terminado, la Pie de Monte haya iniciado obras, debido a que son proyectos complementarios.

De hecho, el intendente, Jorge Ulloa, al referirse ayer al Plan Araucanía, que contempla una inversión estatal de US$ 8.000 millones para los próximos ocho años y US$ 16.000 de aporte privado, implicará mejorar las vías estructurantes de entrada y salida de la Región para mejorar la conectividad, aseguró que Biobío es la plataforma logística del país, con 37 sitios de atraque y 10 puertos, lo que implicará concentrarse en mejorar la conectividad, tal como lo ha solicitado el presidente Piñera, buscando mejorar la entrada y salida de los productos.

Serán 2.350 millones de dólares solo en la provincia de Arauco, que significa duplicar al menos la producción de celulosa y eso nos va a llevar a apurar el puente ferroviario, industrial y desarrollar la ruta a Pie de Monte. Ya hemos echado a andar el estudio de ingeniería (de Pie de Monte) que va a decir cuál va a ser su trazado”, aseguró Ulloa.

Lee más detalles en Diario Concepción.

Diario Concepción

Etiquetas