Prensa

Confirman Presupuesto 2019 para el Biobío: tendrá la mitad de los recursos solicitados

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya, y tal como estaba presupuestado desde la semana pasada, ayer martes se inició el trabajo legislativo en torno al Presupuesto 2019.

En este contexto, se conocieron algunas partidas de ministerios e instituciones públicas, entre ellas, las del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y, en el caso de la Región, la cifra ni siquiera alcanzó a satisfacer las necesidades más pesimistas.

El Gobierno Regional del Biobío había solicitado $141 mil millones, por el marco presupuestario de este año que partió en $113 mil millones, la instalación de las nuevas divisiones (Fomento Productivo, Desarrollo Social y Transporte), gastos operativos e inversión. Considerando la separación de la Región de Ñuble, la cifra consideraba a las tres provincias restantes.

No obstante, según la información obtenida a través de la página web de la Cámara, la cifra es bastante inferior: $76 mil 490 millones 837 mil. Ello, incluyendo más de $5 mil 600 millones para gastos operacionales. Es decir, a partir de enero próximo, Biobío contará sólo con $70 mil 873 millones para inversiones nuevas.

Autoridades regionales comentaron que era previsible. “La ahora Región de Ñuble representaba un 30% del gasto y era razonable que tuviéramos una disminución. Las cifras están dentro de lo factible, es realista, responsable y que crea las condiciones para una reactivación económica”, dijo el seremi de Hacienda, Cristián Muñoz.

Agregó que “la Región de Ñuble, que se encuentra en una situación más postergada que el Biobío, merece un especial afecto y cariño, en términos de poder destinar más recursos para inversión en la región”.

Lo anterior, puesto que incluyendo gastos operacionales, el presupuesto considera $50 mil 234 millones (más de $48 mil millones sólo para inversión) para Ñuble.

Conoce más detalles en Diario Concepción.

Etiquetas