Prensa

Día de la Salud Mental: Uno de cada 5 chilenos padece depresión o bipolaridad

TVU
Fotografía: Pixabay
Comparte

Este miércoles 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, buscando hacer conciencia sobre las altas cifra de este tipo de enfermedades que afectan a gran parte de la población, sean niños o adultos.

Un reciente investigación del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) reveló que un 20% de la población adulta en Chile -una de cada cinco personas- padece de depresión o bipolaridad, cifra que también concuerda con la Encuesta Nacional de Salud.

En detalle, de los consultados un 18,3% reporta síntomas de depresión, desde severa a moderada. Dentro de ese grupo, un 11,1%, dice sentir síntomas de depresión moderada y un 7,2%, reconoce depresión severa.

Sobre las causas, los autores del estudio señalan que la depresión no es solo “una baja de ánimo” sino que responde a alteraciones de neurotransmisores en el cerebro, “un tema físico-químico, esencialmente de origen hereditario y genético”.

Agregan que los chilenos tienen una especial vulnerabilidad para la depresión y la fobia social, que se traduce en una angustia producida por situaciones sociales nuevas. “En Chile hay 10% de fobia social, en relación a otros países de la región, que llega a 3%. Es una muestra de que la población chilena tiene una marcada vulnerabilidad para ambos”, indicó a La Tercera Luis Risco, jefe de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de la U. de Chile.

 

Etiquetas