Prensa

No habrá continuidad: Biobío se queda abajo del Chile Week 2018 en China

Diario Concepción
Fotografía: Archivo | GORE Biobío
Comparte

Ayer lunes fue el lanzamiento de Chile Week China 2018 y, definitivamente, la Región del Biobío no tendrá participación.

El año pasado, en el marco de esta actividad internacional, se efectuó el denominado Biobío Week China con la presencia de empresarios regionales, autoridades del mundo académico y de gobierno.

Desde ProChile se detalló que para esta nueva versión participarán solo marcas sectoriales: Wines of Chile, Fruits from Chile, Chile Pork, Avocado from Chile, Chile Olive Oil, junto a 15 empresas asociadas, donde se realizarán reuniones de negocios y actividades de promoción como degustaciones.

Por ende, la Región no tendrá presencia directa y protagónica como ocurrió el año pasado.

¿Por qué no será igual?

Fue en agosto cuando se conoció esta nueva directriz, algo que generó malestar en quienes participaron del pabellón instalado en Wuhan, capital de la Provincia de Hubei. Las principales voces han aludido a que se debía mantener una política seria hacia el exterior, ya que China esperaría nuevamente gestos.

Uno de los motivos de fondo tiene que ver con una revisión de lo que se ha logrado hasta ahora, que es lo planteado por el intendente, Jorge Ulloa, cada vez que se le ha consultado al respecto.

Hemos resuelto en esta oportunidad que ese viaje no es necesario de hacer, porque en materia de internacionalización no se hace entre personas, se hace entre instituciones. Estas están funcionando”, justificó tras participar de una actividad en el Parque Ecuador.

Y, por otra parte, el debate por la merma de recursos tras la división de Ñuble, también ha sido otro factor que habría conllevado a que se opte por esta modalidad de no participar in situ.

“Hay un tema presupuestario, ya se vio toda la discusión y es evidente que no podemos negarnos a una realidad. Lo que sí señalo es que efectivamente los organismos intermedios deben ser capaces de levantar propuestas en lo que es internacionalización y que vayan en la lógica del largo plazo”, opinó el gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses.

Conoce más detalles en Diario Concepción.

Etiquetas