Prensa

Seminario UdeC abordó qué consecuencias podría traer la "Carretera Hídrica"

Javiera Orellana
Fotografía: Panorama UdeC
Comparte

El segundo seminario “La Cuenca del río Bío Bío: situación ambiental actual e interrogantes respecto al proyecto de la Carretera Hídrica“, fue inaugurado con un discurso del Rector Carlos Saavedra, que destacó la importancia de los temas medioambientales y cómo éstos podrían afectar en el futuro, “es determinante participar en este tipo de encuentros, pensando que proyectos de esta envergadura por supuesto que alterarán la fisionomía de la cuenca hidrográfica del Bío Bío y por lo tanto tiene que ser un tema que se discuta en la ciudadanía y promovido desde la academia”, declaró.

El seminario tiene por objetivo realizar un análisis de la situación actual de la Cuenca del río Bío Bío y los proyectos ligados a ella, como por ejemplo, la “Carretera Hídrica“, que busca regar un millón de hectáreas, transportando agua desde nuestra Región hasta el norte del país.

La directora del Centro Eula, Dra. Alejandra Stehr,  comentó “no es decir si estamos en contra o a favor del proyecto, sino que decir que se necesitan datos para poder evaluar bien si es favorable o no para la región y para el país. Queremos relevar la importancia de los datos, de contar con datos de la Cuenca del Bío Bío actualizados para poder tomar decisiones”.

Desde la Universidad de Córdoba, asistió Antonio Jesús González, quien abordó en su exposición la experiencia de España en torno al trasvase de cuencas.

Cabe destacar que esta instancia, organizada por el Centro Eula-Chile, la Facultad de Ciencias Ambientales, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) y la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabio), tuvo una primera versión en agosto pasado en la ciudad de Los Ángeles.

 

Etiquetas