Prensa

UdeC lidera proyecto que reforestará con árboles nativos la Reserva Nonguén

Javiera Orellana
Fotografía: cartaabierta.cl
Comparte

La Universidad de Concepción ha sido un referente en llevar a cabo proyectos de restauración ecológica. Desde 2011 está trabajando en un proyecto de tres etapas que busca reforestar nativamente la Reserva Nonguén, que ha sido dañada producto de deforestación e incendios que causaron segmentaciones en el bosque.

Durante la primera etapa se consiguieron cifras y datos que documentaron cuán dañado se encontraba la reserva natural de la Provincia de Concepción. En esta segunda etapa que durará hasta 2019 se contempla un monitoreo de indicadores y la plantación de más de 8.000 especies nativas y 100 copihues.

Los encargados de llevar a cabo estos procesos es el Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, en convenio con Conaf Biobío y Transelec.

En septiembre, tras ganar fondos concursables de Conaf, el proyecto se convirtió en una Unidad Experimental de Restauración Ecológica, que busca convertir la Reserva Nonguén en parque nacional, por lo que se siguen estándares internacionales para la recuperación y cuentan con certificación internacional de la Society of Ecological Restoration.

El Dr. Cristian Echeverría Leal, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC y encargado del proyecto, resaltó que “los bosques proveen diferentes servicios ecosistémicos: agua, aire limpio, control de plagas, control de erosión, regulación del clima. Todo eso brinda bienestar a las personas, lo que estamos haciendo es que el ecosistema funcione y que se desarrollen todos estos ciclos biogeoquímicos, hidrológicos, para que empecemos a ver agua limpia y otros servicios. Eso es importante, no sólo la restauración con fines ecológicos, sino también con fines sociales, humanos y culturales”.

En la UdeC este proyecto ha sido una plataforma para alumnos de pre y postgrado de las carreras Biotecnología, Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, pues desde la casa de estudios se les ha incluido como parte de su formación desde el inicio del proyecto.

Por esta razón, el Dr. Echeverría, destaca la formación que reciben los estudiantes UdeC en el área de la restauración ecológica, que les permite realizar investigaciones y trabajar en proyectos que les proporcionan el conocimiento que luego es llevado a la práctica.

Etiquetas