Prensa

"Insignificante": Un 1% aumentaría el Presupuesto del Biobío para 2019

Diario Concepción
Fotografía: Maribel Fornerod | Agencia UNO
Comparte

Luego del rechazo transversal que generó en el Biobío el Presupuesto 2019 asignado a la región, las gestiones desde la zona no habrían tenido mayor efecto: la cifra aumentaría solo en un 1%, informó Diario Concepción.

En medio del debate de la Ley de Presupuesto, en la Cámara de Diputados, se conoció que solo se inyectarán otros $788 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), que se sumarán a los $76 mil 490 millones que habían sido anunciados en el inicio de la discusión parlamentaria.

Es insignificante. Lo dije en sala y creo que esto ni siquiera sirve para financiar un pavimento”, comentó la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), sobre esta nueva propuesta presentada por el Ejecutivo, frente a los reclamos de algunas regiones como la del Biobío.

Junto a la diputada Pérez, también anunciaron que votarán en contra del presupuesto para la región los diputados Félix González (PEV), Gastón Saavedra (PS) y desde el oficialismo, Francesca Muñoz (RN).

González adelantó que pedirá apoyo de todo el Frente Amplio para rechazar la propuesta de gobierno, señalando que al menos se necesitan unos $12 mil millones más.

Para el diputado Saavedra esta situación “es una vergüenza” y que “se condena a la región hacia adelante, ya que se hace una fórmula de cálculo muy pequeña y no se podrán cubrir los proyectos de arrastre y futuros proyectos”.

Mientras que para la diputada Francesca Muñoz este  aumento del FNDR es totalmente insuficiente. “Esperábamos, a lo menos un piso mínimo de $90 mil millones, por eso, anuncio mi voto en contra”.

Conoce más detalles en Diario Concepción.

Etiquetas