Prensa

Estándar Open Contracting: Chile junto a otros 10 países en el mundo destacan por cómo publican datos de compras públicas

Javiera Orellana
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Chile destacó en el informe sobre prácticas de publicación de datos de contratación pública alrededor del mundo para el 2018, elaborado por el Corruption Research Center de Budapest (CRBC).

El documento que publica los resultados de la encuesta de CRCB, que se centró en la práctica de publicación de los datos de 118 entidades de contratación pública de todo el mundo, basadas en un análisis de sus sitios web, enfocados en dos grandes indicadores: la facilidad de acceso a los datos de licitaciones públicas a nivel de contrato y en cuáles se puede acceder a piezas de información a nivel de contrato, en formato estructurado y descargable.

De las 118 entidades que figuran en este estudio, (112 países y 6 regiones), solo 11 publican los datos de contratación pública en línea, con el estándar de Open Contracting Data Standard (OCDS). Estos son: Canadá, Colombia, Chile, Moldavia, Nepal, Paraguay, Rumania, Uganda, Ucrania, Uruguay, y Zambia, que representan menos del 10% de los analizados.

Los resultados muestran que hubo 92 casos donde existía el sitio web de la institución de contratación pública. En el caso de nuestro país, fueron evaluados www.chilecompra.cl y www.mercadopublico.cl.

“En nuestra opinión, el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS) es un sistema de publicación de datos de contratación pública que consideramos especialmente deseable como estrategia de publicación de datos, ya que permite los más altos niveles de transparencia y usabilidad de datos”, destaca el informe.

En esa línea, como parte del trabajo que ChileCompra está realizando para facilitar la exploración de sus datos en forma abierta y relacionable por parte de la ciudadanía, a partir de octubre de 2018 se incluyen las descargas de datos en tres formatos diferentes: CSV, JSON y OCDS, en todas las fichas de licitaciones que publican 850 organismos del Estado en la plataforma de compras
públicas mercadopublico.cl.

Así, a través de estos tres iconos diferenciados, la ciudadanía puede acceder y descargar los datos de cada licitación pública en los formatos indicados, los que permiten extraer la información de la compra pública sin necesidad de ingresar a revisarla manualmente, así como acceder a los contenidos del documento de forma automatizada.

Etiquetas