Prensa

Coanil busca replicar modelo de gestión de Aprocor

Javiera Orellana
Fotografía: Radio Unión
Comparte

Desde el lunes 26 de noviembre está en Chile Leticia Avendaño, Directora Ejecutiva de Fundación Aprocor, institución española que desde hace 25 años trabaja en temas vinculados a la autodeterminación de personas en situación de discapacidad intelectual.

Fundación Coanil ha invitado a esta profesional, con miras a replicar el modelo de gestión de esta fundación en temas vinculados a Planificación Centrada en la Persona (PCP), ya que su modelo de gestión entrega a sus usuarios una alta insidencia en las actividades que realizan, algo que desde hace años marca la pauta en España y que podría resumirse en la frase “Todo para nosotros pero con nosotros”, y que apunta a incluir a las personas en situación de discapacidad en las decisiones que les atañen entregando los apoyos para que ellos puedan expresar sus preferencias.

Si bien es cierto, la visita de Leticia está pensada para explicar el modelo español en los equipos de los diferentes programas ejecutados por Coanil, el jueves 29 de noviembre, en la sede central de Coanil se celebrará el conversatorio “Tránsito a una plena inclusión”, con el objetivo de tratar las distintas temáticas sobre las personas en situación de discapacidad intelectual y su tránsito a la vida independiente, actividad en la que participarán distintos actores nacionales vinculados a esta temática, como Senadis, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Sename y otras instituciones relacionadas.

La Fundación Aprocor tiene un largo recorrido apoyando a las personas con discapacidad intelectual para que puedan alcanzar sus metas, a través de una planificación centrada en la persona, la cual va mucho más allá de la institucionalidad. Esta entidad española es una organización que aspira a la excelencia, siendo reconocida en España como referente y agente de cambio hacia una sociedad más inclusiva.

El principal objetivo de Coanil es innovar y modernizar sus procesos de trabajo en discapacidad intelectual, inspirándose en el exitoso modelo español. Así, con esta actividad, Coanil busca adquirir conocimientos y replicar los métodos del modelo español, promoviendo así una sociedad más inclusiva, a la vez que busca compartir esta experiencia con otras instituciones de nuestro país que son relevantes en temas sobre discapacidad intelectual.
En la ocasión también estará presente Vanessa Vega, PHD en Investigación sobre discapacidad intelectual en la Universidad de Salamanca y directora de la carrera Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso.

El Conversatorio se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre a partir de las 9:00 horas y tendrá lugar en la sede central de la Fundación Coanil, ubicada en Julio Prado 1761, Ñuñoa.

Etiquetas