Prensa

Desempleo en la región del Biobío: tasa de desocupación el último trimestre fue de 7,3%

Comunicado de Prensa - Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

La tasa de desocupación de la Región del Biobío del trimestre móvil agosto-octubre de 2018 fue de 7,3%, cifra que disminuyó 0,4 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y no registró variación en relación al trimestre móvil anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

La cifra representa una disminución del 0,4% en base al mismo periodo del año anterior, pero se mantiene relación al trimestre anterior.  

De acuerdo al informe entregado por el INE, el decrecimiento interanual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 2,9% de los Ocupados, que fue superior al alza de 2,5% presentada por la Fuerza de Trabajo. 

El incremento interanual de los Ocupados (2,9%) fue explicado principalmente por los sectores Comercio (9,8%), Actividades de Salud (19,3%), Construcción (8,9%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (16,0%).

En cambio, las mayores disminuciones se registraron en la Industria Manufacturera (‐5,9%), Servicios Administrativos y de Apoyo (‐28,2%), Otras Actividades de Servicios (‐11,7%) y Transporte (‐5,5%).

Las cinco categorías ocupacionales incidieron positivamente en el crecimiento interanual de los Ocupados, destacando los trabajadores Asalariados (3,1%), trabajadores por Cuenta Propia (2,2%), Personal de Servicio doméstico (3,0%), Empleadores (1,4%), y Familiar No Remunerado (2,6%).

Los Ocupados informales aumentaron 4,5% respecto a igual trimestre de 2017, incidido principalmente por las mujeres.

La tasa de la provincia de Concepción fue de 6,5%, disminuyó 1,0 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y decreció 0,4 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

La provincia de Arauco registró una tasa de 6,5%, aumentando 0,7 puntos porcentuales en la comparación a igual trimestre del año anterior y respecto al trimestre anterior disminuyó en 0,1 puntos porcentuales.

En la provincia de Biobío se situó en 8,2%, cifra que decreció 0,3 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año pasado y en relación al trimestre anterior creció 0,8 puntos porcentuales.

La provincia de Ñuble tuvo una tasa de 8,7%, aumentó 0,5 puntos porcentuales en la comparación interanual y respecto al trimestre anterior creció en 0,3 puntos porcentuales.

Cifras a nivel nacional

Un alza de 0,4 puntos porcentuales registró la tasa de desempleo durante el periodo agosto-octubre del año en curso, con un 7,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

La fuerza de trabajo tuvo una crecimiento de 1,4%, superior a la reportada por los ocupados que sólo lograron crecer en un 1,0% en los últimos 12 meses, con 83.660 personas.

Los ocupados, en tanto, aumentaron en un 1,5%, es decir, 72.120 personas,

En el caso de los desocupados, éstos aumentaron en 6,4%, los cesantes en 6,0% y los que buscan trabajo por primera vez en 10,6%.

Etiquetas