Prensa

Investigadores UdeC descubren bacterias para potenciar las plantaciones de pino

Radio UdeC
Fotografía: Referencial | Javier Tauran
Comparte

Fue una investigación que nació en 2015 y ahora comienza a mostrar sus primeros resultados. Su objetivo es mejorar el rendimiento del Pino Radiata, utilizando las características que tienen sus propias bacterias para captar nitrógeno desde la atmósfera. Los hallazgos fueron exitosos.

Se trata del proyecto Fondef “Bacterias endófitas fijadoras de nitrógeno: una alternativa innovadora para mejorar la sostenibilidad y productividad forestal”, presentado en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Los investigadores plantean que se puede potenciar el rendimiento del Pino Radiata, aumentando su capacidad de captar el nitrógeno, si se le implantan bacterias. Así lo expuso la directora del proyecto, la doctora Sofía Valenzuela, quien además agregó que este avance ayudaría a reducir el uso de fertilizantes, lo que provocaría un beneficio ambiental y también económico para las empresas.

Según Claudio Balocchi, jefe del grupo genética de Bioforest, empresa asociada en esta investigación, el nitrógeno es fundamental en el proceso de cultivo del pino. Sin embargo, se trata de un elemento escaso en los suelos. De ahí la importancia de este proyecto que podría ser un aporte significativo en la sustentabilidad de las plantaciones.

La doctora Valenzuela aseguró, además, que con los efectos que se están comenzando a observar a raíz del cambio climático, los resultados de esta investigación también podrían ayudar a utilizar suelos que hoy no están siendo considerados en la industria.

Se trata de una investigación inédita en nuestro país, y en la que trabajaron la Facultad de Ciencias Forestales y el Centro de Biotecnología, asociados con la empresa Bioforest.

Etiquetas