Prensa

Controvertida decisión: las razones del gobierno de Chile para decir que "migrar no es un derecho humano"

TVU
Fotografía: Referencial | Agencia UNO
Comparte

Amplia controversia causó la decisión del Gobierno de Chile de restarse del Pacto Migratorio de la ONU, aprobado este lunes por 164 de 193 países. Para La Moneda, la migración “no es un derecho humano”.

El Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado en Marruecos y busca ordenar los flujos migratorios y proteger los derechos de quienes deciden emigrar a otro país. No es vinculante y garantiza respetar la soberanía de las naciones en sus políticas.

La postura del Gobierno de Chile fue tajante y fue entregada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla: “La migración no es un derecho humano (…) Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras”.

¿Por qué dice esto el Gobierno?

De acuerdo a declaraciones de las autoridades y a un documento oficial publicado por Radio Bío Bío, el gobierno hace su propia interpretación del derecho internacional sobre derechos humanos, centrándose en el derecho de cada país a fijar sus reglas y en no permitir el ingreso irregular.

– Según el Ejecutivo en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 no existe “obligación estatal” de permitir el ingreso de extranjeros al territorio. “No puede existir el derecho si no existe la obligación de una contraparte”, dice el documento.

– Para el gobierno tampoco se confirma tal derecho en la declaración de 1985 sobre los DDHH de los individuos que no son nacionales del país que viven; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966; la Convención Americana de DDHH, de 1969; y la Convención Internacional sobre la protección de derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, de 1990.

– El canciller Roberto Ampuero dijo que el pacto “choca con las normas de Chile” porque “no establece con claridad la diferencia entre un migrante regular e irregular”.

– El ministro también dijo que “Chile no va adherir a nada que pueda ser usado en su contra en cortes internacionales y que atente contra la soberanía del estado de Chile”.

Etiquetas