Prensa

Chile se abstendrá de votar en el Pacto Migratorio de la ONU

Gabriela Maciel
Fotografía: Clarín
Comparte

Este miércoles, se realizará en Nueva York la ceremonia de ratificación del Pacto Migratorio de la ONU y donde firmarán 150 países. Chile será uno de las pocas naciones que se abstendrá, así lo confirmo el Canciller, Roberto Ampuero. 

Ampuero señaló, que el pacto “incentiva la migración irregular, pues no distingue claramente entre inmigrantes regulares e irregulares”. “Asimismo, promueve el ingreso de inmigrantes vulnerables que no han solicitado asilo y no han sido reconocidos como refugiados”.

Según el Canciller, el pacto introduce nuevos requerimientos para el retorno de inmigrantes, lo que significa crear condiciones para la integración económica social de los migrantes retornados.

Además, para el Ejecutivo el pacto afecta el derecho soberano de todo Estado a decidir cómo resguardar sus fronteras y especialmente las condiciones de ingreso a su territorio. Ampuero, argumentó que la forma en que Chile regula su política migratoria es un asunto de carácter esencialmente interno, sin perjuicio de la colaboración multilateral y el cumplimientos de obligaciones internacionales.

El Gobierno decidió abstenerse de votar a favor del pacto de la migración “dado que no resguarda completamente los legítimos intereses de nuestro país y dificulta la protección de nuestras fronteras”, puntualizó el Canciller.

Etiquetas