Prensa

Nuevas tecnologías mejoran la seguridad en el automóvil

Javiera Orellana
Fotografía: anconaautopartes.com
Comparte

Sin duda alguna, los autos se están adaptando a los nuevos tiempos a través de una tecnología cada vez superior y a la que no estábamos acostumbrados. No hablamos solo de seguridad y conectividad, sino también de sistemas de carga, medidores de presión de aire y limpieza de partes importantes del vehículo.

Recuerda también que la tecnología no lo hace todo, si preparas un viaje largo, no dejes de comprobar que todo está correcto y es seguro, aquí tienes una lista útil de los aspectos claves a revisar. Dicho esto, a continuación veremos en qué consisten algunos de estos avances.

¿Qué revisiones debo hacer?

Medidores de presión: son muchas las personas que no saben cómo deben tomar la presión de los neumáticos, y muchas veces no se dan cuenta de su falta hasta que están demasiado bajos para circular correctamente. Pero son cada vez más los autos que integran este sistema que envía la señal a la pantalla sobre el estado de las llantas.

Luces que no deslumbran: Cuando vamos por la carretera y nuestras luces dan de frente a alguien que viene en sentido contrario, normalmente uno de los dos apaga las suyas por cortesía. Pues bien, esto no va a ser necesario ya, porque el sistema probado en el nuevo Audi A8 reduce la luminosidad de forma automática, para así evitar los accidentes.

Conexiones de alta carga: en una gasolinera se tarda menos de 5 minutos en llenar el tanque, pero los cargadores eléctricos necesitan al menos 35 para llenar la batería. Tesla ha intentado reducir este tiempo con súper cargadores de 120 kW, pero Porsche está desarrollando los 350.

Combustión más limpia: ha sido Mazda la pionera en probar un sistema que puede mejorar la combustión interna de los vehículos sin que sea necesario quemar tanta cantidad de combustible, probablemente sin que se cause chispa alguna. Esto se consigue con una presión uniforme de aire y combustible en los pistones.

Frenos anti polvo: el polvo puede causar óxido y corrosión en los discos, haciendo más complicado el frenado. Pero la casa Porsche ha probado una cobertura que evita que el polvo se acumule, haciendo más eficiente el frenado.

Disfruta de una ciudad más segura, sabiendo lo que hay en el siguiente semáforo

Buena parte de los accidentes de autos con víctimas se producen en los cruces. Cierto es que una mayor atención al volante evitaría muchos de ellos, pero no siempre el factor humano es predecible. En cambio sí lo son otros elementos que regulan la circulación en las vías urbanas, tales como los semáforos.

Precisamente para mejorar la circulación y reducir la siniestralidad, en Wolfsburgo (Alemania) han creado un proyecto piloto basado en el uso de sensores. En su calle principal se han colocado 10 sistemas que transmiten el estado de los semáforos cercanos, de forma que los coches puedan saber con tiempo suficiente si los siguientes se encuentran en verde o en rojo. Esto evita tener que frenar o acelerar innecesariamente.

Etiquetas