Prensa

Atención estudiantes: Sernac entrega listado de las casas de estudios con más reclamos

Diario Concepción
Fotografía: PSU-Concepción
Comparte

Más de 2.600 reclamos recibió el Sernac contra las instituciones de Educación Superior durante enero y octubre de 2018.

En total fueron 2.618 quejas contra entidades de educación superior, cifra levemente inferior a la registrada en 2017 donde se registraron 2.888.

La lista es liderada en un 55,3% por las universidades, seguida por los institutos profesionales con un 38,4% y los centros de formación técnica con un 6,3%.

Qué es lo que se reclama
El 72,4% se refieren a problemas contractuales, como el cambio en la acreditación, las alzas de los aranceles y las modificaciones a las mallas curriculares.

A ello le sigue, la complicación para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes y retrasos en la entrega de certificados.

EL 11,3% de los reclamos son por conceptos de cobranzas extrajudiciales y un 4,3% por publicidad en base de datos de morosos.

Respuestas de las casas de estudios
Solo el 41% de los casos fueron resueltos, en tanto el 58,8% obtuvo respuesta negativa, ya sea porque no acoge o simplemente no obtienen respuesta.

Cuáles son las peores evaluadas
La Universidad de Magallanes lidera la tabla, seguido por la Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Uniacc y Pedro de Valdivia.

En el caso de los Institutos Profesionales, la lista la encabeza el Instituto Profesional La Araucana.

Y en los Centros de Formación Técnica, el Duoc UC es la entidad que registró más reclamos.

Etiquetas