Prensa

Conoce las actividades gratuitas del Congreso Futuro 2019 en la Región del Biobío

Gabriela Maciel
Fotografía: UdeC
Comparte

Hoy se realizó el lanzamiento del “Congreso Futuro en la Región del Biobío 2019”, actividad  organizada por la Intendencia, La Comisión Desafíos del Futuro, junto a las universidades regionales: UdeC, UCSC y la UBB y que es gratuita para la comunidad.

La inauguración de la octava versión, se llevó a cabo en el salón Ines Enriquez de la Intendencia y contó con las palabras del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien señaló que este trabajo colaborativo es de vital importancia para el desarrollo de la zona a nivel científico y tecnológico. Además, llamó al generar un programa interinstitucional que potencie estas áreas, e invito a la ciudadanía a participar de los encuentros.

La iniciativa buscaba dar a conocer que ya se encuentra todo preparado para el desarrollo de la actividad.

Este evento de connotación nacional, se originó en el 2011 como forma de celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile, y reúne a científicos, humanistas, políticos y representantes de la sociedad civil, con el propósito de proyectar desafíos de Chile y el mundo.

Se buscará despejar la interrogante “¿Qué especie queremos ser? durante su cita en Concepción, el 16 de enero. La iniciativa científica, que reunirá a 40 mil personas, se desarrollará entre el 14 y 20 del mismo mes, en diez regiones del país, y contará con la presencia de tres premios Nobel.

Los invitados a exponer en la ciudad penquista son: el profesor Anil Seth, docente de neurociencia cognitiva y computacional en la Universidad de Sussex y Co-Director Fundador del Centro Sacklre para la Ciencia de la Conciencia; junto a Luis Aguayo (UdeC);  Roberto Ferreira (UCSC); y Mauricio Mercado (UBB),  quienes serán los encargados de abrir el primer panel: “Neurociencia y Conciencia“.

Continuará el seminario con el segundo panel: “Innovación para el Desarrollo”, a cargo de la etnógrafa de tecnología global, Tricia Wang, en compañía de Sebastián Niklitschek-Soto (UdeC), Emma Chávez (UCSC) y Eric Forcael (UBB).

Y para cerrar el encuentro se presentará el tercer panel “La importancia de la epigenética para la comprensión del genoma humano y su efectos en el futuro de la medicina” a cargo del profesor de farmacología, pionero en epigenética en cáncer y en el campo de la epigenética conductual, Moshe Szyf. Quien será acompañado por  Soraya Gutiérrez (UdeC), Matías I. Hepp (UCSC) y Carlos Escudero (UBB).

Para conocer el programa completo del Congreso Futuro ingresa a este link.

Etiquetas