Prensa

Alerta Amarilla: van 150 hectáreas quemadas por incendios forestales en las regiones del Biobío y Ñuble

Diario Concepción
Fotografía: Incendios Forestales
Comparte

Para los próximos días la Región del Bío Bío presentará ráfagas de hasta 60 km/h y vientos con orientación sur-sureste con velocidades entre 25 y 40 km/h, lo que sumado a las altas temperaturas, que en promedio fluctuarán en torno a los 30°C, al día sábado, por lo que se prevé condiciones favorables para que se produzcan mayores incendios forestales, a los ya ocurridos durante esta semana, en total, más de 20 siniestros y más de 150 hectáreas consumidas entre Biobío y Ñuble.

“Hay una Alerta Amarilla levantada por Onemi, con el objetivo de tener las medidas de seguridad necesarias para poder proteger a la comunidad, esto debido a que hay una cantidad de temperaturas que ha aumentado y tenemos ráfagas de viento que obviamente van a afectar a nuestra provincia de una manera sustancial, es que solicitamos a la comunidad que, no realicen actividades que tengan que ver con fuego”, precisó el Gobernador de Concepción, Robert Contreras.

Es por ello que, con motivo de incentivar a la toma de conciencia sobre la materia, realizó una visita en terreno junto a Conaf, entregando folletos explicativos, indicándole a la población como evitar futuros incendios forestales, sobre todo, en el área de interfaz, donde se producen los mayores desastres.

“Con este trabajo de apoyo, pretendemos llegar a más zonas y personas, para contarles sobre la forma de prevenir incendios forestales, sobre el auto cuidado y alerta, sobre todo, en las zonas de interfaz, que son aquellas áreas donde se mezclan matorrales con las viviendas, en cada una de las comunas del Biobío”, explicó el jefe provincial de Conaf, Guillermo Reyes.

Sobre la actual situación que afecta a la Región, el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa, comentó: “La alerta amarilla levantada es preventiva, ya que el día de hoy tenemos 7 incendios activos. Hacemos un llamado a la responsabilidad, avisando a las instituciones correspondientes si ve a personas realizando incendios, o algún incendio ya declarado”.

Sobre la superficie quemada a la fecha, Ulloa explicó que es inferior a la del año pasado. “Tenemos que tener claro que aún quedan muchos días con calor, por lo que esperamos mantener en el nivel más bajo para que esto no aumente”, advirtió.

Etiquetas