Prensa

Trabajadores honorarios tendrán que cotizar de forma obligatoria

Gabriela Maciel
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que incorpora a los trabajadores independientes al sistema de protección social, a través de la cotización obligatoria.

La inicitativa, que fue votada con 95 parlamentarios a favor y 35 en contra, contempla una opción previa transitoria donde los trabajadores honorarios que no quieran comenzar a cotizar por el total de su renta, lo puedan hacer de forma escalonada.

La nueva norma establece el incremento gradual de la retención de impuestos en 0,75 por ciento anual, hasta alcanzar el año 2026 un 16 por ciento; y el noveno año se incrementará en 1 por ciento, para llegar a 17% en 2027.

Con esto se reemplazará la actual normativa que retiene el 10% de los impuestos declarados por honorarios, comenzando a regir desde la Declaración de Renta de este año.

Los obligados a cotizar son los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones totales en el año), excepto hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.como lo consigna Radio Bío Bío.

El vocero de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE), Pablo Tapia, evaluó al proyecto como un mal menor, ya que no se garantizan derechos laborales, sindicales, ni estabilidad en el trabajo. Según el dirigente estos temas esperan solucionarlo en una mesa de trabajo  con el ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg.

El vocero señaló “Lo único que esto garantiza es cotización y que tal vez se puedan obtener licencias médicas, tal vez. Pero esperamos que lo acordado con el secretario de Estado no sean palabras al viento, que se respeten, por lo que en la reunión queremos escuchar una prioridad por los derechos y caminos efectivos para salir de esta clasificación como trabajadores de segunda categoría” como lo destaca Diario U de Chile.

Etiquetas