Prensa

Inflación durante el 2018 no cumplió las expectativas del Banco Central

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia Uno
Comparte

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer durante esta mañana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre,  donde existió una variación mensual de -0,1%  -siendo el único negativo durante le año- y acumulando un inflación de 2.6% durante el 2018.

Durante el mes pasado, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC presentaron incidencias negativas en la variación mensual, cinco aportaron incidencias positivas y una no tuvo cambios.

Entre las divisiones que disminuyeron destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas con un -0.8%, junto con el vestuario y calzado  con variación de -1.5%. Entre las divisiones que tuvieron alzas mensuales en sus precios destaca recreación y cultura con un 1.5%.
Dentro de los productos que bajaron sus precios resalta la gasolina, con una variación mensual de -2.6% , lo que según ENAP, se debe al exceso de oferta de crudo y el deterioro del crecimiento económico por conflictos geopolíticos a nivel mundial.

Por su parte, el gas licuado disminuyó un 3.9% durante diciembre, pese a esto durante el año subió un 3.0%.

Entre otros recursos que bajaron sus precios se encuentran la papa y el tomate, los que disminuyeron un 10.7% y un 13.2%, respectivamente. Sin embargo, ambas hortalizas acumularon durante el 2018 alzas de 37.6% y 1.7%.

Un movimiento diferente presentó el trasporte interurbano que subió un 23.1%, acumulando un 0.3% anual. El incremento de este número se debe a alta demanda de pasajes durante las festividades de fin de año y por el inicio de vacaciones escolares.

El IPC Negativo del mes de diciembre era esperado por expertos, aunque la cifra acumulada anual está por debajo de las expectativas del 3% que tenía en Banco Central, así lo destaca La Tercera.

Etiquetas