Prensa

Senadores buscan aumentar las exigencias de calidad a organismos colaboradores del Sename

Gabriela Maciel
Fotografía: Archivo | Sename
Comparte

Durante abril del 2018 el Gobierno ingresó la Ley Corta que pretende aumentar en 25% la subvención pública a los organismos que colaboran con el Servicio Nacional de Menores (SENAME). La iniciativa sigue en discusión en la Comisión Especial de Infancia del Senado, donde se ha consensuado aumentar las exigencias de calidad a las instituciones externas.

Desde las entidades colaboradoras sostienen que no pueden aumentar la calidad si no existe un aumento de recursos.  Como lo destaca La Tercera, la directora ejecutiva de la fundación Koinomadelfia, Mónica Hernández, señala que el Estado “nos da una subvención que no alcanza a cubrir ni 50% de lo que nos está exigiendo”.

Desde el Sename, se han mostrado preocupados por el debate del proyecto de Suma Urgencia, ya que se estaría aumentado los requisitos de calidad, por sobre el aumento de recursos.

Según la Directora de la entidad, Susana Tonda, aumentar las exigencias a los entidades subvencionadas cuando los dineros son insuficientes no corresponde en la discusión de esta ley, el tema debería ser tocado en otra instancia, ya que se busca aumentar el financiamiento de forma urgente.

Por otra parte el Senador, Jaime Quintana (PPD), se mostró contrario a las observaciones del Sename “Hay quienes creen que debiese haber un incremento automático de recursos, sin solicitar prestaciones adicionales (…) La discusión sobre los estándares va a seguir, porque es ahí donde tenemos diferencias”.

Por ahora, la subvención a organizaciones colaboradores es de $200 mil a $ 300 mil por niño, cifra distante a los $2 millones por infante que reciben las instituciones pertenecientes al Estado.

 

Etiquetas