Prensa

Mujeres se manifestaron en el centro de Concepción por alta tasa de femicidios en el país

Gabriela Maciel
Fotografía: Radio Bío Bío
Comparte

Diferentes agrupaciones de mujeres continúan manifestándose en Concepción,  para generar conciencia en la comunidad sobre la violencia de género, esto después de la preocupantes cifras de femicidios que han ocurrido a principios del 2019.

En lo que va del año, cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas, dando un triste promedio de una víctima fatal cada dos días.  Estas cifras son preocupantes, ya que durante el 2018 existieron 42 muertes asociadas a este delito.

Carola Díaz, representante de la Red Chilena contra la Violencia contra las Mujeres,  realizó un llamado a denunciar casos de violencia a las entidades estatales. Como lo destaca Radio Bío Bío.

Según este organismo, es importante que las víctimas identifiquen las dinámicas violentas al interior de la relación, ya sea en el matrimonio, convivencia o pololeo. Las cuales muchas veces van en aumento y pueden ser:

  • Física: Golpes con los puños o con objetos contundentes, quemaduras, patadas, cachetadas, empujones, etc.
  • Psicológica: Insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, amenaza de abandono, reclusión en el hogar, control relaciones de amistad, amenaza de llevarse a hijos/as, etc.
  • Sexual: Forzar física o psicológicamente a tener relaciones sexuales o forzar a realizar actos sexuales humillantes o degradantes, etc.
  • Económica: Negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia y/o de las hijas o hijos, extorsión, apropiación de los bienes y/o sueldo.

 

 

Etiquetas