Prensa

Se aprobó en el Senado el proyecto de reforma que busca la modernización de Carabineros

Gabriela Maciel
Fotografía: Senado
Comparte

Durante esta mañana, el Senado aprobó en primera etapa constitucional, el primer proyecto de la Ley que moderniza a Carabineros. La iniciativa que necesitaba un quórum de cuatro séptimos, fue aceptada con 37 votos a favor y una abstención.

Tras la aprobación casi unánime, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó el ambiente de unidad que reinaba en el Senado para mejorar las policías.  Además, la autoridad calificó la reforma como “urgente e indespensable” y agradeció en nombre del ejecutivo el apoyo de la Cámara Alta.

Según el Gobierno, el proyecto de modernización contempla como ejes centrales: planificación, fiscalización y evaluación.

El Ministro explicó los pilares de la norma, “Este proyecto aborda la exigencia legal de una planificación estratégica, saber cuáles son los objetivos prioritarios, cómo se van a cumplir, cuándo se van a cumplir, en qué tiempo se tienen que lograr, y cómo se van a evaluar esos objetivos”.

Chadwick continuó destacando que se debe tener total transparencia en la información y los antecedentes que maneje Carabineros, los que deben ser conocidos públicamente, y con la obligación de rendir cuenta ante el Congreso, las autoridades regionales y locales como a los municipios.

Asimismo, se pretende instalar un sistema de control y fiscalización de la administración de recursos y presupuestos, con auditorias internas y externas.

El Ministro cerró señalando, que se debe buscar la eficiencia de la policía y mejorar la carrera funcionaria, tanto el ingreso a la institución como la formación y ascensos  a través del mérito. Así lo consigna La Tercera.

Etiquetas