Prensa

Cámara de Diputados aprobó ley que castiga a quienes difundan imágenes de índole sexual sin consentimiento

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia Uno
Comparte

Durante este jueves, fue aprobada en la Cámara de Diputados la “Ley Pack”, que contó con 112 votos a favor y cinco abstenciones. La norma, que seguirá su tramite en el Senado, busca penalizar la difusión no consentida de imágenes privadas con contenido sexual.

Además, la iniciativa, impulsada por las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS), cuenta con diferentes agravantes si el delito va acompañado de amenazas, bajo el fenómeno conocido como “Sextorsión”.

Las penas que contempla el proyecto son la reclusión menor en su grado mínimo y una multa que va desde las 50 a 500 UTM. 

La nueva normativa establece que “habiendo captado, grabado u obtenido imágenes, grabaciones de audio o registros audiovisuales, reales o simuladas, con contenido o de connotación sexual, producidos en lugares o espacios públicos o privados, en los que hubiera una razonable expectativa de privacidad y con el consentimiento de quienes se encontraren en dichos registros, los difundiere por cualquier medio sin haber requerido y obtenido previamente la anuencia de aquellos“.

Asimismo, la ley  pretende castigar a quienes viralizan estas imágenes a través de redes sociales  pese a no contar con la venia de la persona afectada. Como señala Canal 13

Según estadísticas entre enero del 2017 y octubre del 2018, la mayoría de las víctimas de esta acción fueron mujeres con un 83%. En tanto los hombres alcanzaron el 17%.

 

Etiquetas