Prensa

Gobierno anuncia veto presidencial a ley de la jibia e incomoda al sector artesanal

Gabriela Maciel
Fotografía: pescajibia.cl
Comparte

El Gobierno de Sebastían Piñera anunció que no objetará la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia. Sin embargo, enviará un veto presidencial “que incorpora, además, de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por artesanales como industriales”.

Desde el ejecutivo destacaron que consideraron todas las propuestas realizadas por los dos sectores productivos. Además, de buscar la explotación sustentable de la jibia.

En el anunció, también, se manifestó que durante los 6 meses de vacancia que tendrá la ley durante su publicación, se generará por parte del Servicio de Pesca y Acuicultura un estudio técnico que mida el impacto de los diferentes artes de extracción de este recurso marino.

Además, una vez que la normativa este vigente, se realizará un seguimiento de la productividad y volúmenes de pesca de los sectores involucrados. A su vez de defender los intereses ante organismos internacionales para mantener las cuotas globales frente a la competencia de otros países.

Pese a la exigencia del Gobierno de que ambos sectores depongan las movilizaciones violentas, como respuesta a este anunció, pescadores artesanales se tomaron las calles de San Vicente en Talcahuano, cortando el tránsito y endureciendo su postura.

 

 

 

Etiquetas