Prensa

Nueva infraestructura del Hospital Regional disminuirá listas de espera

Diario Concepción
Fotografía: Hospital Regional
Comparte

En la segunda quincena de febrero, se espera que el Hospital Regional incorpore cinco modernos pabellones quirúrgicos a su gestión, infraestructura que ayudará a disminuir las listas de espera del lugar, que por mandato presidencial deben estar reguladas el 31 de marzo.

La obra fue inspeccionada por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, junto a autoridades Servicio de Salud Concepción y del hospital, con miras a la evaluación que permita la autorización sanitaria de los cinco pabellones de cirugía mayor, ubicados en el segundo piso del Centro de Atención Ambulatoria, CAA, del Regional.

“Estos pabellones fueron de gran utilidad después del terremoto, cuando se cayó la Torre del Paciente Crítico del H.G.G.B., y una vez reconstituida la Torre dejaron de funcionar, por lo que se refaccionaron y se regularizaron. Esto permitirá no sólo apoyar las labores de la Torre, sino que también contribuir a incrementar el número de cirugías y disminuir las listas de espera, para entregar una prestación de salud rápida y eficiente, como nos solicitó el Presidente”, comentó Muñoz.

En el caso del Hospital Regional, según explicó Boris Oportus, subdirector médico del establecimiento, los equipos quirúrgicos y relacionados con las cirugías y lista de espera han tenido buen desempeño. “Hasta hoy, su nivel de cumplimiento en cirugías supera el 74 % y para cumplir con el requerimiento presidencial deberán realizar 520 operaciones antes del plazo mencionado”.

Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, SSC, explicó que luego de recibir el financiamiento de $1.700 millones definieron la urgencia para su habilitación, lo que permitirá avanzar en la resolución de listas de espera y responder a las necesidades de usuarios. “Esperamos iniciar las operaciones la segunda quincena de febrero”.

Cabe destacar que los cinco pabellones comenzaron a funcionar con el CAA en enero de 2010, donde se realizaban procedimientos con anestesia local y con alta inmediata de los pacientes, pero tras el terremoto que generó daños en los 14 pabellones centrales de la torre de urgencias, dichos pabellones auxiliares debieron asumir todas las cirugías hasta la inauguración de la torre del paciente crítico.

Su uso intensivo y permanente deterioró las instalaciones y llevó a suspender su uso, y a reponerlos a través de un proyecto que implicó $1.700 millones, que se encuentra próximo a su puesta en marcha.

Grant detalló que colaborarán en la resolución de la lista de espera de establecimientos de Arauco, que suma 290 operaciones pendientes, de tal manera que puedan cumplir con el mandato presidencial. El nivel de cumplimiento del SSC permitirá asistir a Arauco en Oftalmología y Otorrinolaringología. En tanto, ellos aportarán con urólogo para las pendientes de Concepción. Convenio de colaboración que concretará en pabellones de los hospitales más cercanos a los pacientes.

Los equipos del área quirúrgica del Hospital Regional ya realizaron la programación de los cinco pabellones, destinando días a las distintas especialidades, con estimación de 20 intervenciones diarias y 100 semanales.

 

Etiquetas