Prensa

Se investigará falla eléctrica en caldera que provocó llamas en planta Huachipato de Talcahuano

Diario Concepción
Fotografía: Archivo | CAP Acero
Comparte

Preocupación causó entre los vecinos de Talcahuano llamaradas emitidas la madrugada de ayer desde Huachipato.

La situación, según informó la Siderúrgica, se debió a una falla eléctrica en la caldera número 7 (que provee vapor a los sistemas de seguridad) de la planta de Coque, por lo que se activaron procedimientos de emergencia que obligaron a quemar un gran volumen de gas.

A raíz de ello, se pudo ver llamas en los cuatro incineradores o bleeders (antorchas en las que se quema el gas coque para evitar su descarga directa al ambiente). Según detallaron esta contingencia no generó daños a personas ni instalaciones y fue controlada cerca de las 08:00 horas, quedando la empresa con operación normal.

Desde la Siderúrgica afirmaron que no se puede hablar de una emergencia, sino de un procedimiento usual en caso de eventualidad.

Tras la notificación que la empresa realizó a la Seremi de Salud, el organismo se constituyó en el lugar para realizar una fiscalización donde se constató la falla y se dio inicio a un sumario sanitario para conocer la causa raíz del incidente operacional.

Cabe destacar que los sumarios implican un proceso, que puede finalizar con absolución si no existen responsabilidades, o con sanciones que van desde amonestación a multas de 1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales UTM.

La autoridad sanitaria destacó que no hubo trabajadores ni población afectada en su salud conocida a la fecha y que el restablecimiento de la total normalidad en las instalaciones podría requerir de un cierto tiempo para ajustes de flujos y presiones, situación que será monitoreada por el organismo

Etiquetas