Prensa

Ex integrante de las FFEE de Carabineros denuncia montaje para inculpar a mapuches

Gabriela Maciel
Fotografía: Héctor Andrade | Agencia UNO
Comparte

Manuel Colipan Acuña, ex funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros, denunció montaje al interior de la institución para culpar a mapuches. Esto después, de que él recibiera un disparo en una pierna tras un tiro percutado de forma accidental por un compañero.

Los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2017, en la comunidad María Colipi emplazada en Tirúa, Región del Biobío.

El ex carabinero, que fue dado de baja por la entidad, señaló que fue obligado a mentir por parte de un superior, ya que tuvo que cambiar su versión para encubrir el hecho y culpar a encapuchados que se encontraban en el lugar. Así lo consigna, Radio Bío Bío

Según este mismo sitio, el suceso fue difundido por los medios de comunicación como “un carabinero resulta herido en medio de enfrentamiento Tirúa”, esto debido a un parte oficial entregado por Carabineros.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señalaron que los hechos son gravísimos, ya que compromete a un alto oficial de Carabineros.  Actualmente, se encuentran esperando un sumario interno en la entidad, trámite que está a cargo de un fiscal con grado en Coronel.

 

Etiquetas