Prensa

Parque Científico y Tecnológico de Concepción comenzaría sus obras en marzo

Diario Concepción
Fotografía: Pacyt Biobío
Comparte

“De ser un enfermo que estaba en la UTI, pasó a alguien que será dado de alta con un muy buen pronóstico de vida”. Con esa analogía, el consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez, se refirió al futuro del Parque Científico y Tecnológico de Concepción (Pacyt).

Esto se debe a que el jefe de División de Análisis y Control de Gestión, Alejandro Reyes remitió a la unidad técnica ejecutante, en este caso, la Dirección de Arquitectura del MOP, el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria 2019 para la construcción del proyecto, que para este año dispuso de $150 millones.

Este documento era el faltante para que la Contraloría Regional tome razón del proyecto y comience su construcción.

La información fue confirmada por el propio seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien comentó que “el trámite en Contraloría ha sido largo y nosotros asumimos con un Pacyt representado por temas de forma y fondo. A la fecha, se ha hecho una complementación importante, para asegurar que la inversión de recursos públicos sea de provecho para la Región y el país. Desde el Gobierno le estamos poniendo todo el entusiasmo y sólo faltan documentos formales”.

A lo anterior, Escobar complementó con que “Sólo quedaban aspectos de forma, relacionado a un ítem presupuestario, así que en febrero esto debería estar resuelto, yo no manejo los plazos de Contraloría, son de 15 días, pero pueden renovarse”.

Con respecto a los permisos de loteo, que vencen en marzo próximo, la autoridad indicó que “estos caducan, pero pueden ser perfectamente renovado”.

Mientras que el consejero regional y Vicepresidente de la comisión Pacyt del Core, Luis Santibáñez, explicó que “este es un avance sustantivo en un proyecto regional como este, ya que refleja el compromiso del Gobierno Regional en la ejecución del proyecto y permite a la Contraloría despejar uno de los principales obstáculos administrativos. Se cumple un hito importante para que se pueda visar el contrato”. 

Santibáñez agregó que esto es “el epílogo de un proceso de 10 meses, en donde se recibió un proyecto que estaba en la UCI y que la Contraloría tenía muchas observaciones, las que ya fueron subsanadas”.

Se espera que durante los próximas días el ente fiscalizador tome razón y se inicien los trabajos durante los primeros días de marzo.

En tanto, el Core definirá a fines de febrero quienes serán los cinco representantes en la Corporación Pacyt.

Etiquetas