Prensa

Tenencia responsable: conoce los trámites que debes cumplir para inscribir a tu mascota

Gabriela Maciel
Fotografía: TVU
Comparte

El martes, 12 de febrero del 2019 se comenzará a exigir a los dueños de mascotas o animales de compañía, que las inscriban en el registro nacional de tenencia responsable. De no ser así se comenzarán a cursar multas de 1 a 30 UTM.

El trámite, que se rige por la Ley 21.020 más conocida como “Ley Cholito”, se valida con la firma de un veterinario o un técnico veterinario, quienes certificarán a través de una documento que los dispositivos cumple con la norma.

Posteriormente, el interesado debe ingresar a la página de registra tu mascota y subir el certificado. En el sitio Web se entregará un código único de 15 números, que puede ser incorporado en un microchip que cumpla con la norma ISO 11784 o un elemento externo -como una placa o tatuaje– que identifique al gato o perro desde los dos meses de vida.

También, la solicitud se puede realizar de forma presencial en la Municipalidad donde resida el amo y el animal a inscribir. Como destaca Contraloría.  

Los comprobantes de existencia de microchip y con dispositivo externo, se encuentran disponibles en el mismo sitio Web donde se debe subir los documentos con la firma del profesional. Además, también se puede descargar la Declaración Simple que identifica al dueño y su mascota.

Etiquetas