Prensa

7,3% de escolares no se ha matriculado en algún establecimiento educacional

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

A lo largo de todo Chile, cerca de 20 mil escolares no se han matriculado debido a la decisión de sus padres o apoderados que no están de acuerdo con el recinto que se les otorgó en el proceso, según destacó la actual Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) establece que los padres seleccionen todos los colegios que les interesen en forma prioritaria. En la postulación se aplica un algoritmo que ordena a los alumnos según sus preferencias y otros variables.

De las 275 mil familias que participaron en el proceso de admisión 2019, el 59% quedó en el colegio de su primera preferencia y el 82% en alguna de sus opciones marcadas. Según destaca La Tercera.

El porcentaje restante fue asignado  un establecimiento cercano a la residencia del escolar.  Desde el Gobierno de Sebastián Piñera, se busca cambiar este sistema, para que los cupos sean entregados por mérito y que los sostenedores sean parte de la selección, a través de la Ley Admisión Justa.

Según la misma autoridad, el Estado no les ha dado la posibilidad de elegir. Cubillos, se muestra totalmente en desacuerdo con el SAE: “Hemos sido transparentes con los padres y créanme que es muy difícil poner la cara por un sistema que no inventamos, no diseñamos ni compartimos”, sentenció.

 

La Tercera, conversó con Gonzalo Muñoz, académico de la U. Diego Portales y ex jefe de Educación General del Mineduc, quien destacó que la actual autoridad pretende “instalar una visión pesimista sobre el sistema de admisión, cuando la evidencia general es positiva (…) Si el énfasis se sigue poniendo en las fallas del sistema, evidentemente que se da la señal de que hay que esperar una solución que no necesariamente va a llegar. Uno esperaría que el foco del ministerio esté en informar a las familias sobre cómo postular”.

Etiquetas