Prensa

Indemnización laboral de mitad del sueldo por año de servicio es propuesta por el Gobierno

Diario Concepción
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Un sistema alternativo para las indemnizaciones laborales es lo que pretende presentar el gobierno durante el mes de marzo en el marco de la reforma laboral.

Según consigna El Mercurio, la iniciativa propone que el empleado reciba medio sueldo por cada año de servicio, con un tope de 11 años, modificando la actual normativa que otorga un mes por año.

La propuesta considera que la indemnización se concrete en todo evento, tanto en renuncia o despido, e incluso cuando el empleado haya trabajado por menos de un año en la empresa, indicó CNN Chile.

El economista Joseph Ramos, miembro del comité que dio forma a la propuesta, explicó que la medida que se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos, “pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año”.

Mundo empresarial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, aseguró que “el sistema nuevo permitiría estructurar relaciones laborales más adaptables a las necesidades de cada una de las partes y donde se resguarden de igual forma que en el sistema tradicional los derechos de los trabajadores”.

En la otra vereda se encuentra el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, quien indicó que la medida generará un aumento en el costo de la mano de obra. “Este gobierno lo único que ha hecho con sus medidas es que las empresas sean menos competitivas”, manifestó el dirigente.

Etiquetas