Prensa

Conoce los detalles del proyecto de sistema alternativo de indemnización

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Durante esta mañana, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió al proyecto que entrega una alternativa al sistema voluntario de indemnizaciones laborales. La autoridad señaló a Teletrece Radio, que desde su cartera están analizando el envió de la iniciativa al Congreso y esperan que exista ánimo de debatir con altura de miras.

La instancia se enmarca en la reforma laboral impulsada por el ejecutivo que se presentará en marzo.

La nueva norma alternativa establecería que el trabajador reciba medio sueldo por cada año de servicio, con un tope de 11 años. Sin embargo, el pago se realizaría a todo evento, por lo que en caso de que el empleado decida renunciar o sea despedido antes de un año, contará con indemnización. Como lo destaca CNN.

La instancia es voluntaria para contratos nuevos, y se suma como una segunda opción, ya que no se retira el modelo actual de un mes por año. El sistema antiguo actuará como piso básico de las indemnizaciones, si el empleado y la empresa no llegan acuerdo, así lo puntualizó Monckeberg.

El nuevo sistema busca incentivar la movilidad  y productividad laboral, ya que permitirá a quienes deseen cambiarse de trabajo antes de un año, retirarse con un monto de dinero. Además, de garantizar los derechos laborares.

Asimismo, el Ministro destacó que se busca que las empresas indemnicen desde el primer mes a quienes se incorporan a la entidad y sean despedidos. También de establecer que este derecho sea heredable,  como lo consigna  La Tercera.

La indemnización a todo evento se realizaría mediante una cotización de 4,11%, depositada en una cuenta individual en el Seguro de Cesantía del beneficiado.

Monckeberg señaló, que el resguardo para los trabajadores irán más allá, ya que si el empleado se arrepiente de haber escogió la nueva alternativa, podrá volver al sistema anterior, después de un año de antigüedad. “La propuesta establece que desde el mes 13 (…)  el trabajador unilateralmente pueda regresar al sistema tradicional”.

La autoridad destacó, que la propuesta fue entregada al Gobierno y que espera aumentar el 8% de trabajadores que reciben indemnización. “Nosotros no haremos nada que perjudique a los trabajadores (…) nadie puede estar contento con un sistema que llega a unos pocos”, expresó en T13 Radio.

 

Etiquetas