Prensa

Autoridades fiscalizan accesos a Pingueral, Pudá y San Pedro de la Paz

Gabriela Maciel
Fotografía: Referencial
Comparte

El jueves se publicó en el Diario Oficial la norma que establece multas, de 10 a 100 UTM, a los propietarios de terrenos a orillas de cuerpo de agua, prohíban el acceso libre cuando no exista otra alternativa.

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la campaña “Que no te falte playa”, para informar sobre tal derecho. Situación que no se estaría cumpliendo en algunos lugares de la Región del Biobío, donde se registraron denuncias.

En este contexto, la Contraloría se encuentra analizando la restricción presente en  Pingueral donde existe acceso libre, pero existen calles cerradas. Según la entidad, estas vías son un bien nacional de uso público, por lo que la ordenanza del municipio de Tomé que limita su acceso es improcedente, por lo que solicitó un informe.

En tanto en Pudá, el acceso en vehículo está limitado al pago de $4 mil pesos a los dueños de los terrenos colindantes. Desde la Seremi de Bienes Nacionales señaló al Diario Concepción: “Fuimos a inspeccionar y vimos que el acceso peatonal es de 350 metros, que permite acceder a la playa caminando. Ahí el cobro es por el ingreso a un terreno particular”.

Por su parte, la Laguna Chica de San Pedro, fue inspeccionada y esta semana se informará la decisión de la cartera.

En el balance regional, se encuentran registradas 107 denuncias, siendo resueltas cerca de 96 por la seremi. En los lugares donde no hay un acceso público, se está fijando un ingreso en el sector Agua La Gloria de Concepción y de la Laguna Pirquinco en Alto BioBío.

Para realizar alguna denuncia se puede ingresar al sitio Web www.bienesnacionales.cl, llamar al teléfono 800 104 559 o acudir a las oficinas de la entidad a cargo.

Etiquetas