Prensa

Viaje del Presidente Piñera para entregar ayuda humanitaria a Venezuela molesta a autoridades de la región del Biobío

Diario Concepción
Fotografía: Piñera respalda derecho de Carabineros a defenderse cuando son atacados
Comparte

Primero fue el anuncio, vía Twitter, de la postulación de Chile, en conjunto con otros tres países sudamericanos, para realizar el Mundial de Fútbol 2030 y, recientemente, su viaje a Cúcuta, Venezuela. Lo cierto es que las últimas decisiones del Presidente Sebastián Piñera no han dejado a nadie indiferente.

En particular, desde sectores de la oposición han sido críticos “por las prioridades” del Jefe de Estado, considerando las catástrofes naturales que ha tenido que enfrentar el norte de Chile, primero, y los incendios forestales en el sur (Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Aysén), después.

Sobre la primera información, no ha habido ningún tipo de pronunciamiento de los otros tres mandatarios (Argentina, Uruguay y Paraguay) y la prensa del otro lado de la cordillera (La Nación y Clarín), han puesto en entredicho la posibilidad de una idea como la planteada.

Otra cosa es el viaje a Venezuela. El Jefe de Estado entregó detalles de su gira del viernes y sábado, y, por cierto, justificó su decisión manifestando que era necesario colaborar en una “solución pacífica y constitucional a la grave crisis política y económica que vive Venezuela”. Ello, mientras la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete (Evópoli), consultada por el viaje de Piñera, se limitaba a decir: “el Presidente, es el Presidente. Él sabrá”.

Claro, en la Patagonia los incendios forestales están desatados, pero el Presidente parece no enterarse. De hecho, la diputada de la región, Aracely Leuquén (RN), dijo a La Segunda que “no hay información real sobre Aysén al Presidente”.

Opiniones

Las críticas, a través de redes sociales han arrasado, desde el ex canciller, Juan Gabriel Valdés (“este es el acto más populista que ha realizado un Presidente de Chile en la historia del país”, dijo), hasta el senador de Bío Bío, Alejandro Navarro. Otros, por cierto, también salieron en defensa del Presidente Piñera, como el secretario general de la UDI y alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes. Pero no fue el único.

La diputada de RN, Francesca Muñoz, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, comentó que “Chile es destacado a nivel latinoamericano por sus procesos democráticos y, por esa razón, creo que es una gran responsabilidad liderar en la solución pacífica de recuperación de la democracia en Venezuela”.

Consultada por las críticas, en particular las relacionadas con otras prioridades en Chile, la parlamentaria destacó el “despliegue” en terreno de la actual administración y la idea de declarar estados de excepción en el caso de los incendios.

Más crítico fue el diputado socialista, Gastón Saavedra. “Hoy Chile ha estado afectado por una catástrofe natural y, estando de vacaciones, el Presidente no adoptó las decisiones más acertadas. En el caso del norte, apareció después de una semana (…). No estuvo en la Región del Bío Bío y el ministro del Interior tuvo una pasada funesta. El incendio de Aysén no está siendo abordado como corresponde y tenemos un Presidente que anda preocupado de un conflicto internacional”.

Para Saavedra, si el Jefe de Estado tiene una decisión tomada sobre al actuar de su gobierno, respecto a la situación de Venezuela, perfectamente puede instruir al canciller para que lo represente. Lo otro, dijo, es un “espectáculo que raya en el fetichismo”.

Desde el Partido Liberal, su presidente regional, Osmán Vásquez, coincidió con Saavedra y agregó que “no sólo las catástrofes”, sino que son muchas las necesidades y urgencias que debe abordar el país. Agregó que “lo que corresponde, en el caso de Venezuela, es que funcione la diplomacia, los organismos internacionales. Lo importante, es que haya una salida pacífica, eso es lo que todos queremos, este tipo de acciones son irresponsables”.

Etiquetas