Prensa

Brecha salarial: 12,4% menos ganan las mujeres en comparación a los hombres

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

Pobres son los avances desde que comenzó la implementación de la Ley para eliminar la brecha salarial por género en el 2009. Esto porque a 10 años, los números no son muy alentadores.

Según la Superintendencia de Pensiones, en la actualidad las mujeres reciben un sueldo imponible promedio menor en un 12,4% al de los hombres. Asimismo desde La Tercera se informó, que desde que está vigente la ley,  la brecha solo ha bajado en un 1.4%.

Desde la ONG Comunidad Mujer, se menciona que la norma es letra muerta, debido a que impone a la mujer afectada denunciar de forma directa a su jefe, sin la mediación de un sindicato u otra entidad que la represente, lo que resulta ser un desincentivo. Según destaca CNN.

Por su parte, el Gobierno valoró la tendencia a la baja y espera establecer medidas como el aumento de salas cunas y la Ley de Trabajo a Distancia, para facilitar el acceso al trabajo a mujeres jefas de hogar.

Sin embargo, el problema continúa siendo el de los salarios, ya que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló en su más reciente informe, que la brecha de los sueldos entre hombres y mujeres es de entre el 18,6 y el 31,5%,  donde además se comparó la misma cantidad de horas trabajadas.

 

Etiquetas