Prensa

Gendarmes que encadenaron a Lorenza Cayuhán durante parto podrían ser sancionados

Diario Concepción
Fotografía: lorenza
Comparte

Con su hija en brazos llegó hasta el Juzgado de Garantía de Concepción Lorenza Cayuhán, la comunera mapuche que en octubre de 2016 debió da a luz engrillada en uno de los pabellones de la Clínica de la Mujer de Concepción.

Este jueves, en el tribunal penquista, se vivió una instancia clave, puesto que se debía definir, primero, si existía la opción de finiquitar la causa en un juicio abreviado, a lo que la Fiscalía se negó. Y después, revisar las pruebas y posibles objeciones de cara a un juicio oral.

En la audiencia, que se extendió por cerca de una hora, la defensa de los gendarmes, Andrea Concha, Cristina Segundo y Cristián Pino, no cuestionó ninguna de las pruebas testimoniales o peritajes, e inclusive, pidieron la participación de un perito de Santiago, el médico Enrique Morales, además de subcomisarios de la Policía de Investigaciones.

La defensa también pidió incluir una serie de documentos y oficios de Gendarmería, entre los que se encuentran los de buen servicio en salida al exterior de la cárcel, medidas de seguridad en hospitales externos a la red asistencial penitenciaria, entre otros documentos procedimentales.

Juicio oral simplificado

Pero el mayor debate se dio cuando la defensa de los funcionarios pidió al tribunal que el juicio fuese simplificado, esto a raíz de la baja penalidad del delito.

La magistrada Claudia Castillo estimó que “si el tribunal hubiese permitido el juicio, podría existir un germen de vicio, por lo que el margen de pena nos dice que no se debe realizar mediante un proceso ordinario”.

La propia Lorenza Cayuhán consideró la situación como no esperada. “Yo espero que haya justicia y si hay más responsables, altos mandos, médicos. Y no nos vamos a bajar, estamos en las últimas instancias y queremos justicia”.

Suspensión y multa

Y la jueza Castillo tiene razón, puesto que la penalidad es baja.

El defensor de los tres gendarmes, César Ramírez, explicó que “a ellos se les imputa que al momento del trabajo de parto no habrían estado ahí para facilitar una llave y sacar una grilleta que estaba en el procedimiento médico. Conforme a reglamento, la persona tenía que estar con una medida de seguridad”.

A la vez, que el fiscal Nelson Vigueras indicó que las penas solicitadas en la causa fueron la de suspensión del cargo por un año y una multa de 11 UTM.

Etiquetas