Prensa

VIH: sólo el 1,4% de extranjeros portan el virus en la Región del Biobío

Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Hace una semana, el Ministerio de Salud confirmó que durante el 2018 se detectaron 6.948 nuevo casos de VIH en Chile, confirmados  por el Instituto de Salud Pública, es decir 1.132 más que el 2017.

Estos nuevos antecedentes causaron reacciones encontradas, luego que el ministro de Salud,Emilio Santelices, argumentara que dicho aumento se debió principalmente al alza de la población extranjera que ha llegado a Chile.

“Cuando uno desagrega esta cifra puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros. Tenemos un cambio en nuestro perfil epidemiológico en donde los pacientes chilenos, gracias al trabajo que se  ha hecho desde que iniciamos el plan de VIH, ha mantenido la cifra similar a los años anteriores”, aseguró.

El titular de la cartera insistió al precisar que  “han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes. Lo que como Ministerio nos corresponde es focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación que en otros lados no hay”.

Sus dichos  fueron rápidamente refutado por el Colegio Médico,  entidad profesional que,  a través de un comunicado, desmintió las afirmaciones del ministro, las que calificó de erradas y estigmatizadoras.

En relación al aumento de casos de VIH en Chile con la llegada de migrantes, de acuerdo a la evidencia disponible, del total de casos, menos del 10% corresponde a personas extranjeras. Adicionalmente, los casos reportados corresponden en su mayoría a población nacional”, precisaron los médicos.

Estigmatización

Consultado por los dichos del ministro Santelices,  el seremi de Salud del Bío Bío explicó que “si bien no queremos contradecir al ministro, nosotros no queremos caer en la estigmatización en nuestra Región, porque no manejamos las cifras que dio a conocer el ministro. Si nos enfocamos  en el Bío Bío, sólo el 0,003% de la población migrante presente en la zona tiene VIH, respecto a la población general de la Región”.

Sobre lo que se está haciendo actualmente en la zona, el seremi de la cartera explicó que “la campaña del test rápido de VIH, se está realizando a todas las personas, independiente de su nacionalidad, por lo tanto, no podríamos afirmar los números entregados por el ministro a nivel regional”.

A su vez, complementó que, “el aumento sostenido de casos de VIH a nivel país, se debe a las políticas públicas que, obviamente, debieron funcionar de otra manera, pero más allá de cualquier interpretación, es importante indicar que el crecimiento de VIH en migrantes es proporcional al crecimiento poblacional de dicho segmento en nuestra población regional”, precisó.

Es decir, “los migrantes con VIH representan el 1.4% de los migrantes existentes en nuestro territorio regional”, acotó el seremi Muñoz.

En tanto, la médico venezolana, Dayan Chacón, quien actualmente trabaja en el Hospital Guillermo Grant Benavente, aseveró que “en Chile ha habido un aumento sostenido en cuanto a contagios por VIH, en los últimos diez años, según vi en mi paso profesional en Santiago, por lo tanto, culpar a los extranjeros de dicho aumento, me parece descabellado e irresponsable, ya que fomenta la xenofobia presente en este país.  Se deben enfocar los trabajos en políticas de educación sexual, que a mi punto de vista como profesional están muy alejados de los estándares internacionales”.

En tanto, la  asesora del programa VIH/Sida e ITS del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Loreto Manríquez, sostuvo que en Talcahuano, no han aumentado los casos por culpa de los migrantes.

“Lo que nos ha pasado, es que han llegado personas procedentes de otros nacionalidades,  con diagnóstico desde sus países de origen, pero sin acceso a medicación y hay otros que han sido detectados acá y comienzan su tratamiento, pero son casos puntuales, no representan un gran número, por ende, no contribuyen al aumento de casos en Chile”, aclaró.

Casos regionales

Desde la seremi de Salud, indican que existe un aumento paulatino de nuevos casos de VIH, pasando de 306 casos en el año 2014 a 403 nuevos casos en el 2018,  “una cifra preocupante”, según el seremi Muñoz.

Sólo en el sistema público de salud se registran del 2010 a la fecha, más de 2.430 personas con VIH/Sida, de las cuales un bajo porcentaje, cercano a los 180 casos no recibe tratamiento retroviral por decisión propia.

Cabe recordar que, a partir de marzo del año pasado, se produjo un aumento de cobertura poblacional de las garantías GES para VIH/Sida, por lo que, toda persona  diagnosticada puede acceder al tratamiento farmacológico y seguimiento, esto ya que, fue eliminadas por decreto las restricciones de acceso, como carga viral u otras.

Del total de contagiados, la mayoría de los casos se concentran entre los 20 y 30 años, con tasas de 30,9 a 102,8 casos por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior, según la asesora del programa VIH/Sida e ITS del SST, es porque  existe un relajo por parte de la población, principalmente, al considerarse la enfermedad como una de carácter de crónico, no tomándose el peso de lo que significa vivir con el virus, esto lleva a que existan estas tasas tan altas en Chile”.

Uso del preservativo

Una de las causas que detalla Manríquez  es el “uso no consistente del preservativo, lo que aumenta la transmisión de la enfermedad, algo que hemos detectado, porque estamos realizando mayor cantidad de test”, detalló.

Como los preservativos juegan un rol fundamental en la prevención del contagio del VIH e ITS,  a partir del 1 de febrero de este año se determinó por decreto que los profilácticos vendidos, importados y manufacturados en Chile están siendo incorporados al régimen de control sanitario establecido en el artículo 111 del código sanitario.

Fiscalizaciones que quedarán bajo la responsabilidad del ISP y la seremi de Salud. El primero se encargará de las autorizaciones a los importadores y comercializadores y el segundo a su almacenaje y que sean vendidos en lugares autorizados

Etiquetas