Prensa

6,8% subió en desempleo en el último trimestre

Gabriela Maciel
Fotografía: Flickr
Comparte

El Instituto Nacional de Estadistas (INE) entregó este jueves el informe sobre desempleo correspondiente al último trimestre (noviembre- enero). La cifra presentó un aumento a 6,8%.

Según la entidad, el incrementó en doce meses se debe al alza de 0,8% de personas que buscan empleo, que fue superior al crecimiento de 0,6% de los ocupados.

En el último periodo nacieron 46.775 nuevo puestos de trabajo, aumento que se debió a las expansiones de los asalariados públicos (2,7%), los trabajadores por cuenta propia (1,2%) y los asalariados privados (0,3%). Como consigna La Tercera.

Asimismo, las áreas familiar no remunerado, personal de servicio doméstico y empleadores, anotaron descensos de 7,4%, 2% y 0,8% respectivamente.

El informe señala que el sector de ocupados en doce meses fue mayoritariamente aportada por  actividades de salud (8,7%), enseñanza (3,4%), y servicios administrativos y de apoyo (7,9%).

Desde el INE se manifestó que los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Empleo deben ser analizadas con cautela. Esto por que se encuentra en actualización el marco muestral de selección de viviendas.

Una de las razones que impulsó a los chilenos a buscar trabajo fue por el deseo de encontrar uno con mayores ingresos.En comparación con igual trimestre del año anterior, las tasas de presión laboral de las mujeres y los hombres se mantuvieron, ubicándose en 12,8% y 12,3%, en cada caso.

En otra área, los  ocupados informales disminuyeron un 0,6%, en su mayoría por  influencia de las mujeres que cayeron 1,5%. Por sector económico, incidieron construcción con una baja de 4,8% y transporte (6,1%).

 

Etiquetas