Prensa

Costanera Borde Mar eliminaría congestión vehicular de la Ruta 160

Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Hasta ayer no existía una alternativa para descongestionar la saturada Ruta 160, vía que es usada tanto por sampedrinos, como también por los habitantes de Coronel, Lota y Arauco que a diario se dirigen hacia la capital regional.

Situación que cambió la tarde del martes, con la entrega de la costanera a borde mar, ruta que tiene una extensión de 7,7 kilómetros y que va desde calle Venus en Boca Sur hasta la calle Cuatro Sur en el límite entre San Pedro de la Paz y Coronel.

La obra que tuvo un costo de $21 mil millones, para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, permitirá descongestionar las principales vías del Gran Concepción.

“Uno de los lugares más congestionados es la Ruta 160, es por ello que hoy estamos haciendo entrega de esta alternativa, sobre todo para el tráfico de vehículos livianos, que permitirá que los vecinos se trasladen por las 4 pistas de alto estándar que comprende esta vía”, expresó.

Cabe recordar que,  actualmente, por la 160 se contabilizan 2.500 vehículos por hora, en ambos sentidos, 1.800 buses de locomoción colectiva y 7 mil camiones por día, lo que sumado a furgones escolares produce un caos vial en horas punta, además de accidentes.

Es por ello que la entrega de estas nuevas pistas se hacía tan necesaria, explicó el seremi Armstrong, quien, además, indicó que “a fin de año se hará una conexión definitiva en el sector de los puentes, en avenida Las Torres, que permitirá tener una ruta alternativa para poder sacar un 30% del tráfico vehicular de la 160”.

A su vez, señaló que la entrega del paso Cuatro Sur,  cuya construcción comenzará en dos años más y que logrará conectar la Ruta 160 con la Borde Mar, liberando el paso de automóviles por el sector y el desnivel en puente Juan Pablo II que está en etapa de diseño, mejorará las conexiones en San Pedro de la Paz, en beneficio de todos quienes pasan desde y hacia Concepción.

Por su parte, el intendente de la Región del Bío Bío, catalogó como “un alivio para los usuarios”, la entrega de esta nueva vía costera, “permitirá restar 2,5 kilómetros con el propósito de conectarnos a los puentes y permitiendo un desahogo en el tránsito de la Ruta 160 muy relevante. Si bien no es la solución final es parte de la solución vial que viene en esta comuna”, aclaró.

La avenida que considera doble calzada de hormigón con dos pistas por sentido, además deiluminación, señalización, demarcación, solución de aguas lluvias y ciclovía, en el sector costero, para el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, “permitirá eliminar y reducir los tacos, que en un momento tuve que asumir como un gran problema. La planificación que hemos hecho con las autoridades correspondientes es lo que hoy estamos celebrando con la apertura de esta avenida”, precisó.

Etiquetas