Prensa

Investigación revela que altos mandos del Ejercito emitieron facturas falsas para defraudar al Fisco

Gabriela Maciel
Fotografía: Referencial
Comparte

En el proceso que lleva a cabo la ministra en visita Romy Rutherford, se conocieron audios donde Clovis Montero, ex jefe de finanzas y exsubtesorero del Ejercito, declara cómo se gastaba el dinero de la Ley reservadas del cobre al interior de la institución. Situación que se lleva a cabo mediante facturas falsas.

Entre los gastos que defraudaron al Fisco se encuentran: cumpleaños, almuerzos, regalos, productos tecnológicos, repuestos de autos, bingos entre otros. En estos pagos estaría involucrado el general en retiro y tesorero del Ejercito, Jozo Santic Palomino, quien habría ocupado este puesto en la administración, Juan Miguel Fuente-Alba y que se mantiene en prisión preventiva.

Dentro de los gatos realizado Santic, se destaca que este habría emitido cerca de 60 facturas falsas por $88.178.948 a Tecnodata, empresa de insumos computacionales.

Según La Tercera, cuando Tecnodata recibía los pagos “le hacía entrega a él (Santic) del 66 por ciento del valor de factura, toda vez que (Julio) Esquivel (dueño de Tecnodata) se quedaba con el IVA más el 15 por ciento. De lo que él recibía el dinero en efectivo, señala que hacía la entrega del total a Santic”, reveló Montero.

Otra factura cuestionada es una emitida por $1.488.709 por el pago de  un cumpleaños del general Antonio Cordero Kher. Celebración que se efectuó en un restaurante el 2011 y donde además se adquirieron por $300 mil  colleras Mont Blanc de la tienda HBC Briones.

El acusado, admitió que se compraron regalos. Sin embargo, niega haberse quedado con estos dineros.

Etiquetas