Prensa

Diputados confirman que subirán las cuentas de luz

Diario Concepción
Fotografía: Referencial
Comparte

“No, eso es mentira”, así de categórico fue el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), al comentar las declaraciones que el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, efectuó a Diario Concepción, asegurando que “el nuevo medidor mide exactamente lo mismo que el anterior”.

El parlamentario sostuvo que la instalación de los nuevos aparatos deberá generar, incluso, cambios en “nuestros hábitos”, porque van a calcular el gasto que se genera cuando “estamos cargando el celular o dejamos la TV enchufada, aunque no esté encendida”, aseguró.

De hecho, el diputado de la UDI, Enrique van Rysselberghe, coincidió en que habrá un alza del 15% (Comisión Nacional de Energía, habló de un 18%), aunque por otros motivos, dijo. “Está asociado a las dificultades que en las últimas décadas ha habido en Chile para materializar nuevas inversiones en lo que a generación eléctrica se refiere”, sostuvo.

Cabe precisar que Saavedra fue uno de los diputados que presentó un proyecto de ley que busca “derogar el artículo que induce un costo agregado a todos los usuarios del país, pues entendemos que el precio de la innovación tecnológica, que es necesaria, no puede ser traspasada al usuario”.

“El punto no es que los usuarios paguen $200 mensuales, sino que la empresas generadoras estarían generando, sólo por ese concepto, $12 mil millones al año”, agregó el socialista, quien calculó la cifra considerando la instalación de 5 millones de aparatos en todo el país.

Otros parlamentarios, como el representante del PEV, Félix González, criticaron que este tipo de decisiones se tomen sin ser consultada o, al menos, informada a la comunidad. De hecho, dijo que hay beneficios, porque hay costos que ya no se deberían efectuar, como la reposición de un eventual corte o la revisión en terreno de la numeración de los medidores “porque será online”.

También debería disminuir el costo para quienes deseen instalar paneles solares, “porque podría vender su excedente al sistema interconectado central”.

Van Rysselberghe coincidió en lo anterior. “Ese aporte al sistema interconectado se le descontará de la cuenta a pagar”, comentó.

De todas maneras, González dijo que “lo que no puede ocurrir es que el mayor costo se traspase a los usuarios, generando mayores utilidades a las empresas”.

Van Rysselberghe, en tanto, comentó que tanto el Ejecutivo como el Parlamento “debemos estar abiertos a modificar la normativa vigente, que permita un mejor servicio y a un menor precio para los usuarios”.

Etiquetas