Prensa

Comisión de Economía modifica proyecto y quita responsabilidades a los bancos en caso de robo a clientes

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Controversia provocaron las modificaciones que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados realizó al proyecto de ley que responsabiliza a los bancos en caso de fraude mediante clonación de tarjetas y que fue aprobado por el Senado. Los cambios habrían sido consensuados con el Gobierno, donde se recogieron sugerencias del sector financiero.

El Senador que impulsó la medida que pretendía eliminar los seguros contra fraudes, Manuel José Ossandón (RN), manifestó que existió “tremendo lobby del Ministerio de Economía”. Entidad que habría velado por intereses de los privados, al buscar que los diputados transformen el proyecto “orientado a perjudicar a los clientes, cobrándoles por las fallas de los bancos”. Según destaca Radio Bío Bío.

Los bancos se oponían al proyecto inicial

Durante la votación inicial en el Senado,  el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen,  manifestó que la determinación de responsabilizar a los bancos por los fraudes trabaría al sector, debido a que estarían mal distribuidos los riesgos. Pese a esta oposición la Cámara Alta despachó el proyecto. Como revela La Tercera.

Sin embargo, la iniciativa se encontraría con otras trabas, ya que en enero del 2019, los integrantes de la Comisión de Economía acogieron las observaciones realizada por los privados y modificaron la propuesta.

Tras esto, el Gobierno le dio urgencia a la iniciativa. La indicación sería respaldada por el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien acudiría a escuchar la votación en el Congreso. Sin embargo ésta debió ser postergada, debido a que habrían pasado inadvertidas las transformaciones que había realizado la Comisión.

Esto generó tensión entre ambas Cámaras, ya que el Senado se opondría a los cambios que realizaron los Diputados,  ya que perjudicarían a los clientes e iría en contra del espíritu inicial de la Ley que buscaba protegerlos.

Los cambios de la discordia

La Comisión de Economía, solo respetó de la propuesta inicial, la extensión de la cobertura de la ley hacia los fraudes efectuados por tarjetas de prepago y por internet, y que los usuario puedan notificar a las instituciones en un plazo de 30 días.

Por otra parte, introdujo modificaciones importantes en la eliminación de seguro para obtener de vuelta los dineros robados. La Comisión le entregó la opción a los bancos de cobrar un deducible de hasta 0,5 UF, unos 13 mil pesos a lo clientes afectados.

Asimismo, se cambió el plazo que la iniciativa inicial daba para que las empresas devolvieran los dineros a las víctimas, pasando de 3 a 7 días.  Además, se eliminó del proyecto de ley, la exigencia de que los bancos deban acudir a la Justicia para comprobar que no hubo fraude, y no el cliente como ocurre actualmente.

Los parlamentarios introdujeron la moción de que los bancos devuelvan los dineros de forma provisoria y que estos puedan disponer de quitar los recursos al cliente, en caso de que considere que no hubo fraude. Esto elimina la necesidad de acudir a tribunales y deja a la banca decidir de forma unilateral si compensa a la víctima. Así lo puntualiza La Tercera.

¿Quiénes votaron?

Estos son los diputados que votaron de forma unánime para aprobar los cambios: Boris Barrera (PC), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Naranjo (PS), Alejandro Bernales (FA), Gabriel Silber (DC), Renato Garín (I), Pedro Velásquez (I), Sofía Cid (RN), Harry Jürgensen (RN), Miguel Mellado (RN), Enrique Van Rysselberghe (UDI). Como consigna La Tercera. 

Según este mismo Diario, la indicación sustitutiva fue “trabajada por y consensuada entre el Ejecutivo y los diputados miembros de la Comisión y sus asesores”.

Etiquetas