Prensa

Gratuidad: cerca de 27 mil estudiantes perdieron el beneficio por atrasarse en sus carreras

Gabriela Maciel
Fotografía: Referencial
Comparte

Falta una semana para que comiencen oficialmente las clases en la educación superior y cerca de 27 mil universitarios se encuentran con la incertidumbre de cómo financiarán sus estudios. Esto debido a que perdieron la gratuidad.

La Ley de Educación Superior decreta que el beneficio estatal cubre el  periodo formal de las carreras. En el caso de que el estudiante se retrase en un año, el costo de la carrera deberá ser financiada en un 50% por la casa de estudios y el 50% restante por el alumno.

Debido a la perdida de gratuidad, se estima que los establecimientos educacionales dejarán de percibir cerca de $26 mil millones, según destaca el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

Situación regional

En la zona uno de los planteles más afectados es el de la Universidad del Bío Bío, donde más de 1.600 matriculados perdieron el beneficio. El Rector de la entidad, Mauricio Cataldo, sostiene que el Cruch se encuentra proponiendo que el periodo de cobertura se alargue en un año, ya que es normal que los estudiantes se atrasen.“Ya estamos conversando con los parlamentarios para sensibilizar sobre este tema”. Según destaca La Tercera.

Por otra parte Duoc UC también se vio afectado, debido a que 2.188 jóvenes perdieron la gratuidad a nivel nacional. El rector, Ricardo Paredes, señaló que no se dio ningún tiempo para realizar los ajustes. Además, destacó que “para que los alumnos no se atrasen necesitamos darles apoyo a los profesores y modificar el currículum. Pero acá no hubo una transición”.

Problemas en el sistema

Desde el punto de vista de Pamela Díaz-Romero, directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Chile, es necesario buscar una solución. “Las trayectorias educativas previas son determinantes en la duración de una carrera: los que vienen de colegios más vulnerables tienen duraciones más largas”, explica a La Tercera.

La representante de la U. de Chile puntualiza que sería un despropósito no ayudar a los alumnos a cumplir la última parte de sus carreras. “Ya completaron en promedio 12 semestres y no sería bueno permitir que abandonen sus estudios en este momento. Hay que abrir esta discusión ahora, cuando todavía no son muchos casos, porque cuando esta sea la realidad de todas las cohortes, no habrá ninguna institución que resuelva estos problemas”.

En esta entidad son cerca de 1.300 jóvenes los afectados, los cuales en su mayoría se encuentran en la última etapa de la carrera.

Solución desde el Mineduc

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, informó que son 27 mil alumnos los que no podrán renovar el beneficio este 2019.

Desde el Mineduc destacaron que quienes perdieron el financiamiento, pueden a postular a otras instancias de pago mediante los diferentes créditos estatales. Los cuales estarán disponibles en los sitios Web www.fuas.cl o en www.gratuidad.cl.

Para acceder a esta solución se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Los plazos para completar el proceso finalizan el 14 de marzo.

 

 

Etiquetas