Prensa

Gobierno plantea estudiar aumento en la cotización voluntaria de Fonasa

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, presentaría en las siguientes semanas el programa “Fonasa Plus” al Congreso. La iniciativa buscaría aumentar a un 8% las cotizaciones que se realizan en el sistema público de salud de forma voluntaria.

Según el ejecutivo con esto se tendrían mejoras en la cobertura ambulatoria, hospitalaria y en clínicas privadas.  La estrategia fue ideada por el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, quienes presentaron los cambios a legisladores de Chile Vamos.

Desde la Subsecretaria de Redes Asistenciales confirmaron que el plan se encuentra en evaluación de forma paralela a la Reforma de Isapres. Esto Así lo destaca en Radio Bío Bío.

La instancia no fue bien evaluada por diferentes autoridades, puesto que se estaría privatizando de forma solapada el sistema de salud público y se establecerían diferencias de acceso a un derecho mediante la capacidad económica de los ciudadanos, como señaló el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi.

Asimismo, Ryan Kerr, cofundador de la plataforma “QuePlan”, donde se compara las Isapres de Chile, destacó que no es necesario el aumento en las cotizaciones. Por el contrario, es fundamental una mejor administración de estos recursos, ya que no se está atacando la raíz del problema.

 

Etiquetas