Prensa

Operación Renta 2019: ¿qué pasará con la devolución de impuestos?

Javiera Orellana
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La Operación Renta de este año será diferente, pues se incorporan cambios en el proceso. Entre los que se destaca que, los trabajadores independientes tendrán la obligatoriedad de cotizar mediante la retención de la devolución de sus impuestos.

Según datos entregados en una investigación de la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estableció que un 94% de los trabajadores independientes no cotiza en el sistema, por lo que el Estado impulsó modificaciones que permitiera proteger a este sector de la fuerza laboral.

La Ley N°20.894 prorrogó la posibilidad de renunciar a cotizar hasta el proceso de 2018, por lo que desde este año, los trabajadores independientes, que se estima son 577 mil, que trabajaron entre enero y diciembre del año pasado, tendrán que entregar dinero para sus fondos para su protección social: pensiones y salud.

¿Qué pasará con el 10%?

Este año, habrán dos mecanismos de cotización: el de cobertura total, donde el trabajador dispondrá todos su dinero quedará 100% protegido; y el de Cobertura parcial, donde del 10% total, un 2,69% será retenido para conceptos de cotización y el otro 7,31% será devuelto.

Cabe destacar, que estos porcentajes sólo tendrán efecto para 2019, pues cada vez el porcentaje retenido será más alto, hasta llegar al 17% que es lo que cotiza el resto de trabajadores en Chile.

¿Quienes están exentos de cotización?

Toda la fuera laboral, mayor de 50 años en el caso de las mujeres y mayor de 55 en el caso de los varones, no cotizará.

Quienes anualmente no hayan alcanzado el total de 5 ingresos mínimos, lo que con el actual sueldo mínimo serían 1.505.000 pesos. Y por supuesto, los trabajadores que no emitan boletas de honorarios.

Hasta la publicación de esta nota, las fechas para realizar el proceso 2019, aún no han sido establecidas por el Servicio de Impuestos Internos.

Etiquetas